Buscar
  • Espacio Espiral

Taller "Filosofía para Niñas y Niños"


Espacio Espiral poco a poco va creciendo y estamos muy contentas de anunciaros más actividades :) Hace un tiempo ya os contamos sobre una nueva colaboradora, Ester Guirao. Y por fin tenemos fechas para el taller en español de "Filosofía para niñas y niños".

¿El qué?

El taller de Filosofía para Niñas y Niños pretende retar a los peques a pensar por sí mismos. También persigue animarlos a que sean razonables, lo que exige proporcionar un modelo de coherencia y razonabilidad, por muy caóticas o complejas que puedan ser las mentes infantiles. En este primer taller de cuatro sesiones se trabajará de manera práctica la definición de filosofía para centrarnos en la pregunta del ser humano (aspecto antropológico: Qué es ser humano y lo que conlleva serlo) ¿Cómo? En los talleres se compagina el juego, con la lectura y la creatividad teniendo como base el diálogo, fomentando la maestría de la lengua, de la expresión oral y del debate como género. ¿Cuándo? Tendrá lugar los sábados 7 y 21 de mayo, 4 y 18 de Junio, por las mañanas. Grupos por edades, a partir de los 3 años. Por si alguno se pregunta .... ¿Por qué? Los niños a edad temprana se preguntan y se cuestionan por el mundo y su entorno. Esto se ve verbalizado y representado por los continuos por qués que tanto puede sacar de quicio a un adulto. Esos porqués están relacionados con esa admiración y ese asombro ante la realidad, primero por los fenómenos sorprendentes más comunes -aspectos que van surgiendo y verbalizándose a partir de los 3 años más o menos- y luego poco a poco planteándose problemas mayores. Los niños hacen filosofía en su sentido más autentico: como investigación y cuestionamiento del mundo.

o... ¿Para qué?

La filosofía a edad temprana contribuye a la mejora de la propia educación del niño y también en el área de habilidades básicas como la capacidad de razonar, la creatividad, crecimiento personal e interpersonal, la comprensión ética,el encontrar sentido a la experiencia y el desarrollo del lenguaje.

Para que sepáis un poco más sobre Ester : ella nació en Elche (Alicante), es licenciada en Humanidades, profesora de Filosofía y ELE, especializada en Filosofía para niños. Su página web es Arjephilo.com. ¡Visitadla, porque tiene muchas cositas interesantes!


Y nos comparte algunas verdaderas frases de sabiduría de los más pequeños:

"Solo podemos conocer las cosas de la realidad que sentimos, lo que aparece en nuestra imaginación no forma parte de la verdad" (8 años)

"La imaginación no es real en el mundo real, pero si es real en mi pensamiento" (5 años) "La filosofía es pensar e intentar comprender las cosas que suceden a nuestro alrededor" (7 años) "En el mundo ideal de los niños no habrían adultos, porque los adultos son los que ponen las normas y no son felices" (6 años) "No podemos saberlo todo, pero sí intentar saber algo" (5 años) "Los monstruos solo los vemos en la imaginación, por eso existen para mí pero no para mi papá" (4 años) "La imaginación no es real en el mundo real, pero si es real en mi pensamiento"5 años "El conocimiento es como un juego, nunca sabes cuál es el último nivel" (7 años)

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo