top of page
  • Foto del escritorEspacio Espiral

¿Qué es un niño/a? Filosofía para niñas y niños - Nuestro Club de las mentes inquietas



En el inicio de un nuevo año, el Club de las Mentes Inquietas (4-6 años) indaga entorno a: "¿Qué es un niño/a?". Esta elección de tema no es casual; de hecho, es crucial en el desarrollo cognitivo y emocional de las pequeñas y los pequeños.



Durante esta sesión, los niños y niñas se embarcan en una reflexión profunda sobre su propia identidad, y asi se inician en la comprensión de quiénes son en relación con el mundo que les rodea. Este despertar temprano de la autoconciencia contribuye significativamente a la construcción de una identidad robusta y nutre una autoaceptación saludable.


Por otro lado, la interrogante no se limita a la individualidad; se extiende también a la percepción que el niño tiene de sí mismo en relación con sus compañeros y adultos. Esta exploración facilita la comprensión de las complejas dinámicas sociales y del papel que desempeñan en su entorno, fomentando el desarrollo de habilidades sociales y emocionales esenciales.


La visión que hemos querido transmitir en esta sesión va más allá de la simple curiosidad. Nos adentramos en el tejido mismo de la identidad infantil, abordando no solo el ser , sino también el ser en relación con otros.


¿Te intriga conocer parte de este diálogo? Puedes leerlo a través de este enlace:



Verás reflexiones como :

  • Jugar con los muñecos es de niños. Porque los adultos juegan muy poco y no tienen tanta imaginación como los niños para jugar a cosas.

  • Los adultos pueden tomar café mientras los niños están en filosofía.

  • Un niño o una niña es una persona que es cuidada por adultos


La pregunta «¿Qué es un niño?» se convierte en una entrada rica y estimulante al mundo de la filosofía para niños. Más allá de las respuestas superficiales, se sumergen en un proceso de aprendizaje significativo.


Esta actividad se realiza dentro de Espacio Espiral con la guía de Ester Guirao. Como todas las actividades de Espiral, impulsa la lengua de herencia de las y los peques que crecen bilingües.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page