Buscar
  • Espacio Espiral

¿Las niñas y los niños pueden filosofar?

Las y los peques hacen filosofía en su sentido más auténtico: como investigación y cuestionamiento del mundo. (Ester Guirao)















¿Por qué Filosofía para niños?

Las personas a edad temprana se preguntan y se cuestionan por el mundo y su entorno. Esto se ve verbalizado y representado por los continuos por qués que tanto puede sacar de quicio a un adulto. Esos porqués están relacionados con esa admiración y ese asombro ante la realidad que describe Aristóteles en la Metafísica, primero por los fenómenos sorprendentes más comunes -aspectos que van surgiendo y verbalizándose a partir de los 3 años más o menos- y luego poco a poco planteándose problemas mayores. La filosofía a edad temprana contribuye a la mejora de la propia educación del niño y también al área de habilidades básicas, como la capacidad de razonar, la creatividad, crecimiento personal e interpersonal, la comprensión ética, encontrar sentido a la experiencia, el desarrollo del lenguaje…

¿Cómo se trabaja? Existen diferentes métodos, girando entorno al arte socrático de la dialéctica, es decir, a través del diálogo y dando luz a las ideas. Esto es posible a través de lúdica, de "dramatic philosophy",a partir de lecturas, visionado de vídeos,...


¿Por qué Filosofía? Como dijo el filósofo francés René Descartes: "Porque vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin querer abrirlos jamás"


Desde Espacio Espiral lanzamos una primera charla online, para profundizar en el tema y conocer varios métodos, con la especialista Ester Guirao, licenciada en Humanidades, profesora de Filosofía y ELE, especializada en Filosofía para niños y autora de la página Arjephilo.com

Dirigida a madres y padres que escuchan ¿por qué por que por quéeee? a cada rato y educadores, formadores, pedagogos...


El jueves 6 de mayo de 2021, a las 20:30h. ¡Esperamos vuestras inscripciones por email!

espacioespiral.koeln@gmail.com

170 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo