Buscar
  • Espacio Espiral

Los juegos de dedos y su importancia para el desarrollo infantil.

Actualizado: mar 22

Como sabemos, la etapa infantil es la del juego - jugando se aprende-, y entre las actividades de Espacio Espiral, hay muchos juegos de dedos y rimas gesticuladas. En la infancia es esencial el movimiento ya que éste va preparando de diversas maneras los circuitos cerebrales para el aprendizaje.



Cómo dice Tamara Chubarovsky (pedagoga Waldorf y terapeuta del lenguaje) : “Las rimas con movimiento combinan movimientos de manos y sonidos que ayudan a los niños a madurar su cerebro. Una rima de pocos segundos puede tener múltiples funciones: centrar, activar la memoria, la atención, el lenguaje, la coordinación y también los vínculos afectivos y el contacto con el medio, además de aportar alegría y bienestar. “


Aquí podéis ver una charla muy interesante en la que habla de su método ”rimas con movimiento”. De manera amena se entiende la esencia del potencial de los juegos de dedos para el desarrollo cognitivo y emocional de lxs más pequeñxs:


https://www.ted.com/talks/tamara_chubarovsky_rimas_con_movimiento


Como vemos, estos juegos no suponen solo distracción sino que estimulan a los bebés y a los niños a desarrollar sus habilidades motrices, afectivas, relacionales y lingüísticas:


- Cuando el adulto juega con el bebé se establece una relación importantísima: se transmite afecto a través del tono de voz y las miradas. Un ambiente afectivo es la base de todo desarrollo.


- Con el movimiento se ayuda a desarrollar la motricidad (fina y gruesa) y también el sentido del tacto. Los niñxs y bebés intentan imitar los movimientos de manos y dedos, y toman conciencia de su propio cuerpo cuando jugamos tocando la palma de su mano o su brazo.


- Con las rimas se apoya el lenguaje. En los bebés se fomenta la emisión de sonidos por la activación de las neuronas espejo. En los niños se amplia y consolida vocabulario.


En nuestro blog podéis visitar de nuevo La casa de mi tía”, "El pino" y El Pimpollo

140 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo