top of page
  • Foto del escritorEspacio Espiral

Filosofía Lúdica

En este video podeis tener un acercamiento resumido y conciso a lo que se se hace en nuestro Club de Mentes Inquietas, y entender el método lúdico de Filosofía para niñas y niños.


https://www.youtube.com/watch?v=JP3gdIlz7zk


El sábado 26 de agosto comenzó nuestro taller sobre Arte y Estética. Es maravilloso ver como los y las más peques llegan a conclusiones a partir del diálogo, la pregunta, la incertidumbre y la respuesta.


"No, no todo puede ser arte" concluía una de las Mentes Inquietas de 5 años. Porque "el arte es creado por personas y, a veces, por monos" "porque el arte tiene que tener un pensamiento" -vamos a llamarlo ¿intención? (4-6 años).


Aunque piensen que la catedral de Colonia no es arte y "El Comediante", de Mauricio Cattelan, - un plátano en la pared- sí lo sea, los niños y niñas de el Club de Mentes Inquietas (4-6 años) han puesto una definición, han debatido sobre lo qué es y no es arte, han conocido palabras como "sublime, horrendo, desagradable, brillante, atractivo, deslumbrante, malo, asqueroso", han definido e identificado.


En la primera sesión se introdujo el concepto de Arte y de Estética. En la próxima sesión hablaremos sobre el arte de la Arquitectura y algunas ciudades patrimonio de la humanidad. Entonces, demostraremos que la catedral de Colonia, SÍ ES ARTE.


Es fascinante presenciar cómo los/las más pequeños/as desarrollan su pensamiento de manera divergente, y cómo reflexionan y analizan su entorno de una manera que a menudo los adultos pasamos por alto sin cuestionar.


En el enfoque de la Filosofía para Niños/as, evitamos dar por sentadas las cosas, rechazamos la noción de respuestas únicas o soluciones válidas por simple convención. En su lugar, promovemos el cultivo de BUENAS RAZONES.


En este espacio, fomentamos la habilidad de pensar críticamente y razonar de manera fundamentada en los niños y niñas, permitiéndoles explorar diversas perspectivas y llegar a conclusiones en base a un pensamiento sólido y reflexivo.


Todos y todas experimentamos el arte, pero ¿pensamos en el arte?


Más información: https://arjephilo.com/2023/08/25/cosas-del-arte-taller/

Inscripciones: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdU6cQY9UzU9l.../viewform




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page