Buscar
  • Espacio Espiral

Costumbres festivas

El mes de diciembre, el último de los doce meses que conforman un año, nos trae muchas celebraciones. No solo el traspaso del año viejo al nuevo, sino también las reuniones con amigos y familias para compartir este proceso de cambios. Así mismo, en diciembre celebramos la Navidad, que, a pesar de ser una fiesta de origen religioso, es vivida y experimentada con muchas otras connotaciones también. A todas las tradiciones o costumbres de esta época las une el espíritu de celebración, agradecimiento y encuentro.




Vamos a hacer un recorrido por algunas tradiciones o costumbres del mundo hispánico, ¿las conocían? ¿qué otras conocen o festejan ustedes en casa?


Los árboles de navidad y el pesebre: presentes tanto en Europa como en América Latina los hay de muy diversas formas, materiales y colores. Naturales, de plástico, papel, tejidos, los arbolitos aparecen para adornar las casas. Algo en común: toda la familia participa en el “armado” del arbolito. Generalmente, al contrario de Alemania, los árboles se colocan y ornamentan algunas semanas antes del 25 de diciembre.


Los pesebres, nacimientos o belenes: aquí también hay muchas posibilidades: con figuras pequeñas, grandes o extragrandes, con personajes de todo tipo y colores o solo con José, María y el niño. El niño que suele colocarse solo después del su “nacimiento” el 25 de diciembre.




Las posadas: en México y Centroamérica. Se celebran las nueve noches antes del 25 de diciembre y consisten en reuniones en casa de amigos y familiares para comer, cantar y representar escenarios diversos. Generalmente los papeles para la actuación se reparten entre dos grupos, el de los hosteleros y el de los peregrinos. Se suele tomar ponche caliente y comer buñuelos y tamales dulces. También suele haber una piñata llena de golosinas para los niños.



Las novenas: sobre todo en Colombia, Venezuela y Ecuador. Se celebran nueve días antes de Navidad y simbolizan los 9 meses de embarazo de María. Es una costumbre traída por los misioneros españoles para dar a conocer el evangelio.


Los regalos: algunas veces los trae Papa Noel, otras veces el Niño Dios y muchas otras veces, los Reyes Magos. O todos en fechas diferente reparten los regalos con los cuales celebramos los encuentros de fin de año.


Para Noel tiene diferentes nombres: en Chile se le dice el viejito Pascuero y en muchos otros países Santa Claus. En España, en el País Vasco y en Cantabria, bajan de los montes los trabajadores Olentzero y Esteru a traerles los regalos a los niños. Los paquetitos con los regalos se abren a la medianoche entre el 24 y 25 de diciembre.


La cena de Nochebuena: es muy importante y en ella se disfrutan diversos platos variados y muy ricos.


Aunque en casi todos los países latinoamericanos hace calor, se comen comidas típicas de los países que pasan la Navidad en invierno, como por ejemplo el turrón, las galletas de chocolates o las garrapiñadas.



Costumbre de Nochevieja y Año Nuevo


Para preparar el año nuevo hay muchas ideas y creencias divertidas a lo largo y a lo ancho de América Latina y España:


· Hacer la maleta: para poder viajar mucho en el año que empieza, hay que preparar una maleta y salir a dar una vuelta a la manzana o al barrio con ella.




· Un cubo de agua: la mañana del 31 de diciembre debemos llenar un cubo con agua para, al final del día, tirarla por la ventana o al WC así se van todas las malas energías de la casa.


· Limpiar, ordenar y barrer: hacer estas actividades el último día del año ayuda mucho para deshacerse de lo viejo y lo gastado para darle lugar a nuevos proyectos.


· Encender las luces de la casa: para que con la casa iluminada, no quede oscuridad en ningún rincón y para que el año nuevo llegue con claridad.


· Encender velas de varios colores: para atraer diferentes bendiciones y deseos:

- rojas: para suerte en el amor

- amarillas: para la prosperidad

- blancas: claridad y espiritualidad

- verdes: para la salud física y mental

- naranjas: para la sabiduría y la inteligencia

-azules: para la tranquilidad.


· Las doce uvas: esta costumbre viene de España y consiste en comer doce uvas al sonido de las campanas de la medianoche.


· Quemar el año viejo: consiste en elaborar un muñeco con ropa vieja, cartón y papel que representa al Año Viejo y los malos recuerdos de este año. Este muñeco se quema al llegar la medianoche, pero hay que tener mucho cuidado al hacerlo. 😊


· Pie derecho: la idea es apoyar el pie derecho en el suelo cuando empieza el año nuevo y así entrar “simbólicamente” con el buen pie.


· Bailar alrededor de un árbol: para llamar a la prosperidad, la salud y la suerte en el año que comienza.


#navidad #espacioespiralkoeln #costumbres #latinoamérica #europa #añonuevo #fiestas

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo